top of page
  • IEH

CONGRESO NACIONAL "LA MÚSICA NO ES UN HOBBIE"

Del lunes 2 al jueves 5 de septiembre en el Instituto Empresarial Hispanoamericano se realizó el primer congreso nacional “La Música no es un Hobbie”.

Estudiantes de diversas universidades, sobretodo de las carreras de Música, Producción Musical, Ingeniería en Audio y Comunicaciones, así como músicos profesionales, directores, productores y periodistas de las fuentes de espectáculos y cultura se dieron cita en el Auditorio Alex Lora de dicha institución, para escuchar y aprender de grandes personalidades de la industria de la música y del espectáculo, quienes ofrecieron conferencias magistrales sobre su trabajo y trayectoria. También hubo talleres y exposición de productos relacionados a la música y al audio.


Cabe mencionar que el congreso se realizó sin fines de lucro y tuvo una gran causa: “apoyar a las personas de la mixteca y a algunos orfanatos”, por lo que un boleto para una conferencia o taller fue canjeable por un kilo de alimentos no perecederos. Se superó por mucho las expectativas de recolección, logrando conjuntar casi una tonelada de productos, mismos que directivos del Instituto, alumnos y hasta patrocinadores del Congreso irán a repartir en breve.


El lunes 2 de septiembre y después de la inauguración oficial del Congreso, a las 10:00 horas, la licenciada Gabriela Domínguez, representante de Arturia LATAM impartió la conferencia “Produciendo con Arturia Microfeak”. A las 12:00 el reconocido músico, compositor, arreglista, diseñador de concepto sonoro y productor musical Juan Luis Repetto fue homenajeado por su gran trayectoria, e impartió la conferencia “Tecnología aplicada en el género regional mexicano”. A las 17:00 horas, el pianista, compositor, productor, arreglista, director musical y director de orquesta, Chacho Gaytán también recibió un merecido homenaje durante la conferencia “Genialidad revolucionando la música”.

Tomando en cuenta la impecable trayectoria de cada uno de los homenajeados, fueron instituidos para el 5 de enero de cada año el “Día de la Música Chacho Gaytán” (tomando en cuenta que el célebre artista nació en esa fecha) y el día 2 de septiembre el “Día de la Música Juan Luis Repetto”.


El martes 3 a las 10:00 horas, el reconocido guitarrista y director musical Christian Petersen ofreció la conferencia “Producción y grabación de guitarras eléctricas”. A las 12:00 horas, hubieron tres conferenciantes mismos que también recibieron un homenaje, y fueron los compositores Manolo

Marroquín, quien es secretario del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, e impartió la conferencia “Talento, fortuna y trabajo”, José Alfredo Jiménez Jr., quien es titular del Catálogo de Oro de la Sociedad de la SACM y quien impartió precisamente la conferencia sobre el Catálogo del que es titular, y el maestro Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” habló sobre la obra creativa de su padre. A las 17:00 horas fue el emotivo homenaje al maestro Carlos Ávila por sus 60 años de impecable trayectoria artística. Él es guitarrista, productor musical, arreglista, compositor, empresario discográfico y descubridor de talentos; con sus hermanos creó el mundialmente famoso grupo “Los Baby’s”, al que le dio su inigualable sonido con la forma de tocar la guitarra. Cabe mencionar que en un momento de su conferencia, tocó la guitarra, y también habló su hijo Carlos Ávila Jr., quien es baterista del emblemático grupo y también es productor musical. El día 3 de septiembre fue nombrado el “Día Internacional de la Música Carlos Ávila”.


El miércoles 4 de septiembre a las 10:00 horas, se realizó la clínica y demostración “Audio Gate International”. A las 12:00 horas fue el homenaje al ingeniero de grabación, multi premiado y dos veces nominado al Latin Grammy, Juan Switalski, quien impartió la conferencia “Evolución de la grabación de sonido: analógico y digital”. A las 17:00 horas se realizó la conferencia “Creando éxitos”, impartida por la reconocida compositora y cantante María Bernal, quien también recibió un homenaje. Durante su conferencia, interpretó algunos de sus éxitos como “Equivocada” (Thalía), “No me puedo enamorar” (Kalimba) e interpretó a dueto con Art de las Fuentes, quien es también compositor, guitarrista, cantante y productor, el nuevo sencillo que lanzarán. De hecho, el músico también participó unos instantes en la conferencia.


El jueves 5 de septiembre a las 10:00, el locutor, gerente de producción comercial, director artístico y operativo en radiodifusión, Jesús Salce “Cuco Salce” impartió la conferencia “La radio sigue sonando”.

A las 12:00, el productor, ingeniero de mezcla, compositor y publisher, ganador de Discos de Oro y Platino, y de varios premios más, Hugo Gutiérrez, fue homenajeado y dio la conferencia “Técnicas avanzadas de mezcla”. A las 17:00, el productor musical, pianista e ingeniero de grabación Pepe Ortega, quien ha sido ganador de premios Grammy y Latin Grammy en diversas ocasiones, dictó la conferencia “Música sin fronteras: produciendo en línea entre países”; al término de la misma, también recibió un merecido homenaje.

El Primer Congreso Nacional “La Música no es un Hobbie” fue organizado por el Instituto Empresarial Hispanoamericano y es una producción ejecutiva de Yamil Yitani y Mino D’Blanc.


PROGRA,A DEL CONGRESO
CONGRESO NACIONAL, LA MÚSICA NO ES UN HOBBIE

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page