top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

WELLO RIVAS

[Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 1913 – Ciudad de México, 12 de enero de 1990]

Cenizas

Después de tanto soportar la pena, de sentir tu olvido,
después que todo te lo dio mi pobre corazón herido…
Y si pretendes remover las ruinas que tú misma hiciste,
solo cenizas hallarás de todo lo que fue mi amor.

Como intérprete, Wello Rivas fue la primera estrella de la música tropical en México, gracias a que se convirtió en el intérprete predilecto del Jibarito Rafael Hernández, quien vivió en nuestro país durante varios años. En los programas del Cancionero Picot de la XEB hizo pareja artística con Margarita Romero, con quien hizo uno de los duetos más memorables de los años 30. Estrenó canciones como Cachita, Desvelo de amor y Perfume de gardenias, entre muchas otras.

Llegó a la Ciudad de México a finales de los años 30, y trabajó en radio como intérprete y como guitarrista, gracias a que el maestro Vicente Uvalle Castillo –miembro del Quinteto de Ricardo Palmerín– le enseñó a tocar este instrumento.

En 1936 dio a conocer su primera canción, el bolero son Quisiera ser golondrina. Dio a conocer canciones como Escucha mi canción, Veleidad, Brisas de Acapulco, Llegaste tarde y Mi agonía, hasta que en 1955 estrenó su bolero Cenizas, uno de los más populares de México. Se presentó en el Festival de la Canción Latina de 1970, con la canción Dos, interpretada por José José. Más adelante, representó a México en el Festival de la Canción de Tokio, Japón, con la misma obra. Sus canciones han sido interpretadas por personalidades como Lola Beltrán, Javier Solís, José Feliciano, Vicente Fernández, Eydie Gormé, Tania Libertad, Chamín Correa, Los Panchos, Raymond Lefevre, Lucha Villa y muchos otros.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page