top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
VÍCTOR CORDERO
[Ciudad de México, 10 de octubre de 1914 – Ciudad de México, 7 de diciembre de 1983]
Juan charrasqueado
Voy a contarles un corrido muy mentado,
lo que ha pasado allá en la Hacienda de la Flor,
la triste historia de ranchero enamorado que fue borracho, parrandero y jugador.
Juan se llamaba y lo apodaban charrasqueado…
Víctor Cordero fue el compositor de Juan charrasqueado, una de las grandes creaciones interpretada por Jorge Negrete. Este corrido fue uno de los grandes éxitos de 1948, gracias a que fue el tema de la película del mismo título, dirigida por Ernesto Cortázar y protagonizada por Pedro Armendáriz y Miroslava.
Se le reconoció por sus corridos populares que evocaban las épocas de la Revolución Mexicana. El nombre de Juan charrasqueado ha quedado como símbolo del mexicano “parrandero y jugador”. Lo mismo que su corrido Gabino Barrera, el revolucionario mítico, fue interpretado en el cine por Antonio Aguilar. Aunque no hay que confundirlo –como muchas veces se hace– con el educador de la época juarista Gabino Barreda.
El maestro Cordero nació en la calle de Matamoros, en el barrio de La Lagunilla, pero se fue muy joven a vivir a Puebla con su familia, en donde nació su hermano Joaquín (1923-2013), el conocido actor de cine y televisión. Las vivencias que tuvo en su infancia, cerca de los combates revolucionarios, le inspiraron una enorme cantidad de corridos. Aunque hay que decir que Víctor Cordero incursionó, además de la música mexicana, en el chachachá, el bolero y hasta el "corrido in” o "corrido moderno para la juventud rebelde", que inventó inspirado en los grupos juveniles de los años 50.
Entre sus canciones más conocidas también se encuentran: El ojo de vidrio, El loco, Dos hojas sin rumbo, La última carta y Mi delito.
Han interpretado sus canciones personalidades como Jorge Negrete, Javier Solís, Eulalio González El piporro, Luis Pérez Meza, José Alfredo Jiménez y Antonio Aguilar, entre muchos otros.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page