top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
TOMAS MÉNDEZ
[Fresnillo, Zacatecas, 25 de julio de 1926 – Ciudad de México, 19 de junio de 1995]
Cucurrucucú paloma
Dicen que por las noches nomás se le iba en puro llorar,
dicen que no comía,
nomás se le iba en puro tomar…
Cómo sufrió por ella que hasta en su muerte la fue llamando…
Tomás Méndez es conocido por sus magníficas canciones, inspiradas en las aves, como Cucurrucucú paloma, Golondrina presumida, Paloma negra, Que me toquen las golondrinas y Gorrioncillo pecho amarillo, entre otras. Pero también es célebre por haber contribuido como nadie al repertorio de dos de las máximas estrellas de la música ranchera, Lola Beltrán y Miguel Aceves Mejía.
Llegó muy joven a la Ciudad de México, en donde conoció a Mariano Rivera Conde (director artístico de la RCA Víctor), quien impulsó su carrera. Se distinguió como autor de bellísimos huapangos, entre los que destacan El aguacero, Cucurrucucú paloma y Huapango torero, entre muchos otros. Conoció a Lola Beltrán en casa del Indio Fernández, y desde entonces se convirtió en su compositor de cabecera. Ya en 1952 Lola había popularizado: La luna dijo que no, Que me toquen las golondrinas, Tres días, Desafío, Gorrioncillo pecho amarillo, Huapango torero y, naturalmente, Cucurrucucú paloma, que con los años sería grabada en todo el mundo por artistas como Harry Belafonte y Caetano Veloso, entre muchos otros. El maestro Méndez fue miembro del Consejo Directivo de la SACM, desde diciembre de l985 hasta su fallecimiento.
Además de Cucurrucucú paloma, que le ha dado la vuelta al mundo, hay que recordar, entre los éxitos de Tomás Méndez, las siguientes canciones: Tres días, Paloma negra, Huapango torero, Bala perdida y Gorrioncillo pecho amarillo, que han grabado artistas de la talla de Amália Rodrigues, Pedro Infante, Javier Solís, Amalia Mendoza La tariácuri, Lucha Villa, María Dolores Pradera, Miguel Aceves Mejía, Rocío Dúrcal y Vicente Fernández.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page