top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
SEVERIANO BRISEÑO
[21 de febrero de 1902- 6 de octubre de 1988]
El Sinaloense
Desde Navolato vengo, dicen que naci en Roble
Me dicen que soy arriero por que les chiflo y se para
Si les aviento el sombrero, ya verán como repara
Ay, ay, ay, mamá por Dios
Durante una gira del trío en Mazatlán, Sinaloa, un grupo de amigos los invitó a festejar al estilo mazatleco, esto es, con tambora y cerveza. Al preguntarle uno de esos amigos qué era lo que más le gustaba de Sinaloa, Severiano contestó sin dudar: “sus mujeres y la tambora…”, y luego el amigo le inquirió “Oye, Seve, ¿qué le ves a Monterrey que no tenga Sinaloa? ¡Házle un corrido a Sinaloa! ¡Emparéjanos!”
Después de un tiempo, al recordar este episodio en tierras sinaloenses, Severiano empezó a trabajar la música y la letra de lo que a la postre fue El Sinaloense, una canción que si bien representa un himno de ese estado del Pacífico mexicano, es conocida en todo el país y allende las fronteras.
Este tema lo interpretaron pro primera vez el Trío Los Tamaulipecos en un centro nocturno de Guadalajara, allá por 1944. El público entusiasmado pidió una y otra vez esa canción.
A mediados de 1945, el Trío Tariácuri lo interpretó en un programa de radio en cadena nacional. Pero el triunfo definitivo de ese tema fue cuando la Banda Los Guamuchileños la incorporó a su repertorio.
A la fecha, El sinaloense registra un sinnúmero de grabaciones en más de 50 años de que fue escrita por el Mtro. Briseño, y algunos de los intérpretes más renombrados de ésta y otras canciones del autor, son: Lola Beltrán, El Charro Avitia, Piporro, Chayito Valdez, los Hermanos Záizar, Juan Gabriel, Luis Aguilar, María de Lourdes, Rozenda Bernal, Lupillo Rivera, además de casi todas las bandas, mariachis y tríos conocidos y reconocidos de México.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page