top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
RIGO TOVAR
[Matamoros, Tamaulipas, 29 de marzo de 1946 – Ciudad de México, 27 de marzo de 2005]
El sirenito
Tuvimos un sirenito
justo al año de casados,
con la cara de angelito,
pero cola de pescado.
¡Rigo es amor!, fue el eslogan que durante la década de los setenta convocó a multitudes ávidas de escuchar los éxitos de El general grupero Rigo Tovar, uno de los fenómenos mediáticos más grandes que se ha observado en nuestro país. Entre sus composiciones se encuentran Matamoros querido, Lamento de amor, Cómo será la mujer y ¡Oh, que gusto de volverte a ver!
Durante su juventud desempeñó numerosos oficios en distintas fábricas de Estados Unidos, así como en restaurantes de la franja fronteriza. Para amenizar estos últimos lujares creó, junto con sus hermanos y otras amistades, el Conjunto Costa Azul con el cual, poco a poco, fue consolidando sus canciones dentro del gusto popular mexicano hasta lograr un exitoso contrato con Discos Melody, llegando a vender más de treinta millones de álbumes.
Rigo transformó radicalmente la música tropical y grupera en México al fusionarla con melodías y ritmos pertenecientes a otros géneros e incorporar sampleos e instrumentos eléctricos en su ejecución, clara influencia de la música rock que escuchaba y cuyo estilo llevó también a su manera de vestir; incluso, llegó a grabar en el mítico estudio Abbey Road que utilizaron los Beatles en Inglaterra.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page