top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

RICARDO PALMERÍN

[Tekax, Yucatán, 3 de abril de 1887 – Ciudad de México, 30 de enero de 1944]

Peregrina

(Letra de Rosado Vega)
Peregrina de ojos claros y divinos,
y mejillas encendidas de arrebol.
Mujercita de los labios purpurinos
y radiante cabellera como el sol.

Ricardo Palmerín Pavia nació el 3 de abril de 1887 en Tekax, Yucatán. Comenzó la carrera de Medicina, pero dejó sus estudios para dedicarse por completo a la música, mientras que como compositor debió iniciarse en Mérida. Aunque no tuvo formación musical, de manera autodidacta aprendió a tocar la guitarra y otros instrumentos.

A los 14 años escribió su primera obra, Hay una virgen. Sin embargo; la composición que le dio mayores satisfacciones fue, sin duda, Peregrina, su canción más destacada, ligada al apasionado noviazgo, fugaz y platónico, entre el gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista norteamericana del New York Times, Alma Reed; la letra es de la autoría del poeta Rosado Vega, con quien además compuso Las golondrinas. El maestro Palmerín, creador de El crucifijo, también musicalizó a otros escritores yucatecos, colombianos, etc., pero siempre con textos que enaltecían la imagen de la mujer.

Entre sus reconocimientos destaca el nombramiento, en Mérida, Yucatán, de 1987 como el Año Ricardo Palmerín, además de la formación de una Sociedad Artística que lleva su nombre, la cual se encargó de trasladar sus restos a un monumento erigido en el Cementerio General de Mérida.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page