top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
LUIS DEMETRIO
[Mérida, Yucatán, 21 de abril de 1931– Cuernavaca, Morelos, 17 de diciembre de 2007]
La puerta
La puerta se cerró detrás de ti
y nunca más volviste a aparecer,
dejaste abandonada la ilusión
que había en mi corazón por ti.
Puede decirse que Luis Demetrio Traconis fue uno de los introductores en México de una nueva manera de interpretar el bolero. Formó parte de una generación de compositores, como Vicente Garrido y Armando Manzanero, que crearon el filin mexicano, es decir, ese bolero creado originalmente en Cuba, de mayor carga sentimental, con influencia de las armonías del jazz e interpretado con gran histrionismo. De él se ha dicho que fue un compositor que no supo de eufemismos, por su manera directa de expresar las emociones.
Su primera canción la compuso a los 12 años. En 1950, el Trío Avileño le grabó su primer bolero, Yo no sé qué siento aquí, y más adelante entró como corista a la orquesta de Dámaso Pérez Prado, quien le grabó su canción La cerveza. En 1957, Lucho Gatica dio a conocer La puerta, uno de sus grandes éxitos en radio, televisión y cine. Su inspiración fue de lo más variado porque lo mismo hizo mambo que boleros y hasta chachachá. Durante años se dedicó a componer una serie de canciones que relataban la historia de México, para lo cual se asesoró de escritores de la talla de Salvador Novo.
Entre sus canciones más populares podemos mencionar Quién será (en coautoría con Pablo Beltrán Ruiz), La puerta, El día, Eres todo para mí, Voy, Bravo y Si Dios me quita la vida, entre muchas otras. Entre sus intérpretes se encuentran Angélica María, Javier Solís, Manolo Muñoz, Monna Bell, Luis Miguel e, incluso, la cantante islandesa Björk, quien hizo una versión en islandés de Quién será.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page