top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
JUAN ZÁIZAR
[Tamazula, Jalisco, 9 de septiembre de 1933 – Ciudad de México, 6 de febrero de 1991]
Cielo rojo
Solo, sin tu cariño, voy caminando, voy caminando y no sé qué hacer,
ni el cielo me contesta cuando pregunto por ti, mi bien…
Mientras yo estoy dormido sueño que vamos los dos muy juntos a un cielo azul,
pero cuando despierto, el cielo es rojo, me faltas tú.
Juan Záizar es el autor de dos de las canciones cumbre de la música mexicana: Cielo rojo y Cruz de olvido. Sobre ellas se puede decir que prácticamente no hay serenata actual en que no se interpreten.
Aunque nació en Jalisco, a los 8 años se fue a vivir a San Luis Potosí con su madre y con David, su hermano menor. Allí, ambos hermanos ingresaron a un coro de iglesia por consejo de su hermano mayor, Antonio, que era sacerdote. Casualmente, cantando en la calle, fueron escuchados por un productor de la XEW, quien los invitó a viajar a la Ciudad de México y promover su carrera. En aquella estación, el locutor Pedro de Lille los bautizó como Los Cantores del Bosque, más adelante hicieron el Trío Tamazula, y finalmente, los Hermanos Záizar, nombre con el que fueron conocidos por muchos años. En 1951 grabaron su primer disco, y fueron apadrinados por Miguel Aceves Mejía. Pronto David destacó como solista, y Juan, como autor de numerosos temas rancheros, famosos en la radio y en el cine. En 1976, ambos hermanos fueron declarados hijos predilectos de Tamazula.
El maestro Záizar, junto con Samuel M. Lozano y Víctor Cordero, fue uno de los grandes defensores del corrido mexicano. Podemos mencionar, entre sus composiciones: Qué padre es la vida, El cofrecito, Vuelve, gaviota, La basurita y El corrido del chicano, entre muchas otras. Han cantado su obra intérpretes como Amalia Mendoza La tariácuri, Lola Beltrán, Vicente Fernández, Luis Miguel, Rocío Jurado y Cornelio Reyna, entre muchos otros.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page