top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
JOSÉ ANGEL ESPINOZA FERRUSQUILLA
[2 de octubre de 1919- 6 de noviembre de 2015 en Mazatlán, Sinaloa]
La ley del monte
Grabe en la penca de un Maguey tu nombre
unido al mío entrelazados
como una prueba ante la ley del monte
Motivado por sus amigos viaja a la Ciudad de México tras su sueño de convertirse en médico; en 1938 ya trabajaba en la XEQ, estación radiofónica que “ocupaba buena parte de su programación en obras infantiles; a las 18:15 transmitía Fifirafas el valeroso, escrito por Pedro de Urdimalas (Jesús Camacho Villaseñor) y protagonizado por Blanca Estela Pavón, quien realizaba el papel de Florecita, y Pedro Cardoso que personificaba a Fifirafas. Había otro personaje importante, el Capitán Ferrusquilla, representado por el jefe técnico Carlos Contel, hermano del gerente de la estación Enrique Contel quien un día le pide escoger entre ser técnico de sonido o actor, a lo que Carlos simplemente asintió con la cabeza en silencio”, explicaba José Ángel.
A pesar de que la XEW y la XEQ pertenecían al mismo grupo, competían entre ellas; la W tenía mayor presupuesto por lo que contrató a los mejores elementos de la Q, motivo por el cual Fifirafas el valeroso se quedó sólo con dos actores: Blanca Estela y José Ángel, quien hizo hasta ocho voces distintas para mantener el programa a flote, siendo bautizado por el escritor, periodista y productor Humberto G. Tamayo como El hombre de las mil voces.
Otros temas inolvidables que surgieron de su inspiración son La ley del monte, El tiempo que te quede libre, Cariño nuevo y Sufriendo a solas, entre muchos más; algunos de sus intérpretes han sido Luis Miguel, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Juan Gabriel y Vicente Fernández. La mayoría de sus temas son letra y música de su autoría, a excepción de cinco; cuatro fueron escritas en coautoría con José Alfredo Jiménez y una con Teodoro Césarman, con quien compuso Hasta aquí nomás.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page