top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
INDALECIO RAMÍREZ
[Igualapa, Guerrero, 19 de febrero de 1927 – Ciudad de México, 18 de abril de 2015]
Que sepan todos
Aunque hace mucho que lo nuestro terminó, no puedo ser a tu desdicha indiferente,
cuando me entero que algo malo te pasó, sufro al saberte maltratada por la gente…
Que sepan todos que por ti soy capaz
de ser amigo del que ocupa mi lugar.
Compuso su primera letra entre los 17 y 18 años, y a partir de ese momento comenzó a crear temas a los que les ponía música que plasmaba en hojas de pentagrama que le regalaba su papá. Gustaba de la música del sur de nuestro país y la latinoamericana, mientras que los géneros en los que incursionó fueron el bolero, la canción ranchera, el vals tipo peruano, el pasillo ecuatoriano y el bambuco o clave colombiana.
Consideraba a Álvaro Carrillo como su tutor y protector, y siempre lo admiró por su calidad humana y por su dimensión como compositor, y fue él quien lo acompañó para registrar su primera composición: Rosa negra. A lo largo de su trayectoria, el maestro Indalecio escribió más de mil canciones entre las que se encuentran Así como tú, Amanecí llorando, Bendita seas, Garibaldi, El jazmín y la rosa, Una moneda, Verde gris, Y te vas, Yo tengo el amor, Y después, Una limosna, Que sepan todos, Demente y muchas más.
Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Lola Beltrán, Javier Solís, Marco Antonio Muñiz, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Alberto Vázquez, Imelda Miller, La Rondalla Tapatía, Daniel Santos, Guadalupe Pineda, Pedro Vargas y Toño y Lupe son algunos de los artistas que han interpretado sus obras. Entre sus arreglistas están Chucho Ferrer, Mario Ruiz Armengol y Eduardo Magallanes.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page