top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
IGNACIO FERNÁNDEZ ESPERÓN TATA NACHO
[14 de febrero de 1894-5 de junio de 1968]
Borrachita
Borrachita me voy
Para olvidarte
Le quise mucho, también me quiere
Borrachita me voy hasta la capital
A servirle al patrón que me mandó llamar anteayer
Durante su estancia en Francia, vio el funcionamiento de la Sociedad Autoral y estudió las leyes correspondientes, ya que en México aún no existía una organización así.
Cuando volvió a nuestro país se reunió con algunos compositores con el fin de poder instituir una organización similar, que velara por los derechos autorales. Tomó la iniciativa el Mtro. Alfonso Esparza Oteo, quien con Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, Mario Talavera y un grupo de alrededor 75 compositores, fundaron el Sindicato de Autores, Compositores y Editores (SMACEM), al ser Sindicato se dieron cuenta que no podían hacer determinados cobros, por lo que en 1946 se fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México.
No obstante, Tata Nacho decidió quedarse para dar a conocer las canciones que había compuesto en Europa, como Imagen, Tu imagen, Otoño, Boquita azucarada, etc.
El 22 de Febrero de 1945, Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón y otros compositores, fundaron el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), que pocos meses después se convirtió en la Sociedad de Autores y Compositores de México, y después en la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).
En 1947 Tata Nacho fue contratado por la radiodifusora XEW, y fue cuando inició un magno programa de música mexicana, llamado Así es mi Tierra, que fue tomado del título que tenía una de sus canciones. En 1952, fue nombrado por el Jefe del Departamento del Distrito Federal, director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México junto con el maestro Pablo Marín. A la muerte de Marín, en 1960, quedó como director único.
Una anécdota interesante de la vida del maestro Fernández Esperón, es que en el año de 1919, José Agustín Hernández y su hermano, quienes tenían un restaurante mexicano en Nueva York, le escribieron a Tata Nacho una carta donde le pedían que fuera a tocar a su restaurante y le ofrecieron a cambio un muy buen sueldo, casa y comida. Lo único que él tenía que pagar era el viaje, lo que consiguió gracias a sus amigos del estudio del maestro Rosas, María Conesa, Ernesto García Cabral, José Juan Tablada, y otros, quienes entre todos pagaron el pasaje.
Al llegar a Nueva York, se encontró con que el restaurante había quebrado y lo habían cerrado, por lo que se presentó con el cónsul Ramón P. de Negri, quien le dio trabajo como escribiente de segunda, duró en este puesto ocho años.
Compuso cerca de 200 canciones en toda su vida, muchas de ellas fueron muy conocidas y populares alrededor del mundo, como Serenata ranchera, Que sí, que no, Reproche, etc.
Alcanzó grandes éxitos con su conjunto musical Rondalla Mexicana, que tocaba música popular mexicana, dignificándola. En 1963 fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música y también recibió un Disco de Oro por haber sido el artista más destacado de ese año.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page