top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
HOMERO AGUILAR
[Pachuca, Hidalgo, 24 de noviembre de 1929 – Ciudad de México, 17 de noviembre de 2009]
Mi razón
Aquí estoy, entre botellas,
apagando con el vino mi dolor,
celebrando a mi manera
la derrota de mi pobre corazón.
El destino de Homero Aguilar en la música comenzó a dibujarse cuando su madre le compró una guitarra a la que se aferró día y noche, empeñándose en aprender a tocarla hasta que consiguió interpretar La Panchita, de Joaquín Pardavé. Emigró a la Ciudad de México, y ahí se integró al Trío Los Cachorros, con el que formó parte de la programación nocturna de la XEW.
En los años 50 ya había escrito temas de su autoría y logrado que el Trío Los Yucas le grabara el primero de ellos: Mi dicha, al que le siguieron grabaciones con diversos artistas, uno de ellos el Trío Los Panchos, que le cumplió el sueño de interpretarle canciones como Esperaré en Dios, Credo, Seas como seas y Equivocaste el camino.
Con el grupo Tropical Santanera, en el que tocaba su hermano Héctor Aguilar y que después fue conocido como La Sonora Santanera, iniciaron los éxitos y se le abrieron las puertas para realizar más de mil grabaciones con innumerables artistas: La Sonora Santanera, Sonia López, Los Freddy’s, Javier Solís, Vicente Fernández, Manoella Torres, Lola Beltrán, Amanda Miguel, José Luis Rodríguez El puma, Pedro Fernández, Los Tigres del Norte, Ramón Ayala, Los Caminantes, Bronco, Los Mier y muchos más.
Entre sus canciones más populares destacan Mi razón, El nido, Mi adiós, Veinte años (también conocida como A muchos años) y Déjenme llorar, solo por mencionar algunas.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page