top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
GABRIEL RUIZ
[Guadalajara, Jalisco, 18 de marzo de 1908 – Ciudad de México, 31 de enero de 1999]
Mazatlán
(Letra de Elías Nandino)
¡Oye!, el canto de las olas del mar
que vienen a cantar para ti, diciendo así:
¡Siento!, la brisa de mi mar tropical, y viene a decirte, mujer, cantando así:
¡Mazatlán! ¡Ay, mi Mazatlán!
Gabriel Ruiz fue llamado El melodista de América por su capacidad para ponerle música a los mejores letristas de México, Ricardo López Méndez, José Antonio Zorrilla, Mario Molina Montes, Gabriel Luna de la Fuente y Rodolfo El chamaco Sandoval, entre muchos otros. Pianista graduado del Conservatorio Nacional, alcanzó éxitos internacionales con canciones como Amor amor, Desesperadamente y De corazón a corazón (letra de Ricardo El vate López Méndez), entre otras muchas que fueron interpretadas en EE. UU. y en Europa, además de ser incluidas en numerosas películas en inglés.
Sus primeros éxitos los tuvo en 1935, cuando el tenor Luis G. Roldán grabó su foxtrot Un día soñé. El maestro Ruiz afirmaba haber sido el primer compositor mexicano en componer canciones a ritmo de beguine, es decir, el ritmo puesto de moda en América por Cole Porter. En este ritmo escribió Amor amor, Usted y La noche es nuestra (letra de José Antonio Zorrilla Monís), entre otras. También se distinguió como director de orquesta, que tenía como primer violín a Elías Breeskin, con la que acompañó numerosos programas en la XEW.
Entre sus canciones más conocidas se encuentran: Amor amor y Desesperadamente (letras de Ricardo El vate López Méndez), Usted y Mar (letras de José Antonio Zorrilla Monís), Condición y Despierta (letras de Gabriel Luna de la Fuente) y La cita. Pero debe destacar Mazatlán, con letra de Elías Nandino, que fue dedicada al puerto de Sinaloa por el cual tenía el maestro un agradecimiento especial. Entre sus intérpretes, además de Chela Campos, Fernando Fernández, Marco Antonio Muñiz y Los Tres Diamantes, hay que mencionar al tenor Tito Schipa, quien estrenó la canción Desesperadamente en Italia, en 1940.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page