top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

FLOR YVONE QUEZADA

[1° de enero en Monterrey, Nuevo León.]

Belleza de Cantina

Sé que sigue tan hermosa, sé que sigue tan graciosa
Pero es solo su envoltura, lo que lleva dentro es basura
Me dicen que es una diosa, una reina, la gran cosa
Pero, aunque sigue tan divina
Será siempre una belleza de cantina

Es licenciada en Comunicación y maestra en Periodismo; en el ámbito musical, es egresada del Conservatorio de Música y Danza Carmen Romano de López Portillo como maestra de Música y Pianista Clásica. A los 3 años comenzó a crear canciones para distraerse porque no tenía con quién jugar, ya que Nena (Norma Alicia) era una bebé, por lo que aseguraba que no tenía sentido tener una hermana si no podía hablar, ni caminar tampoco, así que se entretenía haciendo cientos de melodías y letras, hasta que cayó en la cuenta –a la edad de 11– de que eran composiciones, a pesar de que ya tenía tres años estudiando piano clásico. n 1997 su disquera (Sony) le encargó una canción grupera, pero como «no tenía la menor idea del género», le pidió ayuda a su hermana Carla Edith y entre las dos crearon Para qué me engaño, en la voz de Rosita y Casablanca. En esa ocasión no pasó nada, pero por efectos del destino un integrante de El Poder del Norte encontró en un automóvil rentado en Miami un caset con la obra, la cual escuchó mientras se dirigía al estudio de grabación, y fue así como Para qué me engaño tuvo su oportunidad, alcanzando los primeros lugares de Billboard y gran popularidad sin que las autoras supieran en ese momento.
En el 2000 comenzó con la idea de convertirse en autora exclusiva de Edimusa: «Me encontraba con el corazón roto y no quería hablar con nadie, pero literalmente la suerte fue a tocarme la puerta de mi casa; me habían buscado no sé cuántas veces, hasta que un día abrí y les di las composiciones en un caset “con v de vuelta” –les dije– porque es el del registro y el único que tengo, y acto seguido, les cerré la puerta en la nariz. Así, después de varios intentos de la dueña para que le soltara temas, les entregué No me conoces aún (coautoría con Alexander Alan Trigo Coca)», acreedora a premios Lo Nuestro, Texano Music Award, Furia Musical y el Récord Guinness por permanencia de más de un año en primer lugar de Billboard, que en 2011 la denominó Canción de la Década.
Comparte que hay canciones de las que está muy orgullosa porque musical y líricamente la sorprenden, «siento que algo más grande que yo me eligió para escribirlas». Entre sus aproximadamente cien éxitos grabados se encuentran En la misma cama (segundo lugar de Billboard al mismo tiempo que No me conoces aún era primero), Te metiste en mi cama (también primer lugar de Billboard), Belleza de cantina, A qué hora cambiaste y Francamente (estas dos últimas coescritas con Alexander Alan Trigo Coca), la cual estuvo dieciséis semanas en primer lugar nacional y fue Disco Pop Sony Music, en 1990.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page