top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

EMA ELENA VALDELAMAR

[Ciudad de México, 27 de mayo de 1925 – Ciudad de México, 23 de diciembre del 2012].

Cheque en blanco

Pero qué mal te juzgué, si te gusta la basura,
pero mira qué locura, pero para ti está bien…
Yo, yo no soy letra de cambio, ni moneda que se entrega,
que se le entrega a cualquiera, como cheque al portador

Con un puñado de magníficos boleros se forjó el nombre de Ema Elena Valdelamar en el cancionero mexicano. Ema Elena decía que sus canciones trataban de que lo mejor de la vida era dar. De ahí que sus canciones hablen de entregar el corazón, de dar mil besos y de cómo amar es dar la vida entera sin morir. Sus grandes éxitos se han grabado constantemente desde que se estrenaron, y las generaciones, una tras de otra, vuelven a sus canciones para cantarlas nuevamente.

Aunque Ema Elena Valdelamar componía desde que tenía once años, fue en el famoso programa de la XEQ, La hora del aficionado, que estrenó, en 1946, su bolero Mil besos, que entonces se llamaba Te seguiré amando. En 1950 se convirtió en el gran éxito de María Victoria, por lo que ganó su primer Disco de Oro. Después vinieron Devuélveme el corazón, que se convirtió en el éxito de Los Bribones. Pero su consagración como compositora quizá sea la canción Mucho corazón que grabó Benny Moré en 1950. Las versiones de este bolero se cuentan por cientos, y prácticamente todos los artistas de nuestro país la han interpretado o grabado, sin olvidar que fue uno de los grandes éxitos de Luis Miguel cuando grabó su disco Romance. Con el bolero Cheque en blanco inició la moda del bolero de despecho interpretado por mujeres que primero hizo famosa a Chelo Silva y, posteriormente, a Paquita La del barrio.

Las canciones de Ema Elena Valdelamar han sido interpretadas en películas como Los reyes del mambo, Sexo, pudor y lágrimas, Amores perros, Tívoli, Guitarras, lloren, guitarras y Santitos, entre otras. Entre los intérpretes de la autora de Sin mañana ni ayer, Volver a besarte y ¿Por qué no fuiste tú? también se encuentran Lucho Gatica, Vicente Fernández, Sarita Montiel, Lola Flores, Javier Solís y Lucha Villa, entre muchos otros. Finalmente, no olvidemos que hace algunos años se planteó oficialmente la posibilidad de que el nombre de la Ciudad de México fuera acompañado de la frase: “Mucho corazón”.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page