top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
CONSUELO VELÁZQUEZ
[Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 1916 – Ciudad de México, 22 de enero de 2005]
Bésame mucho
Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche la última vez.
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo perderte, perderte después.
Consuelito Velázquez es la autora de la canción mexicana más grabada en el mundo, Bésame mucho. La compuso en 1940, a ritmo de blues, cuando ni siquiera había dado un beso. Y ese mismo año la grabó la cantante Chela Campos. De esta canción hay versiones tan memorables como las de Ray Conniff y de los Beatles, entre muchas otras.
Aunque Consuelito fue concertista de piano, hizo su fama como una de las más talentosas compositoras de música popular. Su esposo, Mariano Rivera Conde, fue director artístico de la RCA Víctor, en donde lanzó a la fama a artistas como Dámaso Pérez Prado y Los Tres Diamantes, entre muchos otros. Consuelo Velázquez fue presidenta de la Sociedad de Autores y Compositores de México, más tarde nombrada Presidenta Vitalicia.
Además de Bésame mucho, han alcanzado popularidad Que seas feliz, en voz de Lola Beltrán, Amar y vivir con Fernando Fernández, Cachito con Nat King Cole, Yo no fui con Pedro Infante, y otras como Franqueza, Corazón, Orgullosa y bonita y Verdad amarga. Aunque sus canciones han sido interpretadas por los más reconocidos artistas en todo el mundo.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page