top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

CHUCHO MONGE

[Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 1910 – Ciudad de México, 9 de agosto de 1964]

México lindo y querido

México lindo y querido,
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí…

El gran productor de radio Eulalio Ferrer recordaba a Chucho Monge cantando con su guitarra, con su voz de crooner, su maravilloso repertorio de música mexicana, en el legendario programa de la XEW Noches tapatías. Compuso varias de las canciones mexicanas más importantes de los años 30 y 40, pero sobre todo es el autor de uno de los temas más importantes de nuestra canción: México lindo y querido. Aunque no era un tema compuesto para Jorge Negrete, su voz lo inmortalizó; de la misma manera, para el charro cantor, que murió lejos de México, esta pieza se ha vuelto casi su acompañante póstuma. México lindo y querido es el tema de la nostalgia, de la alegría y la tristeza por la patria cuando se está lejos.

A los catorce años, Chucho Monge ganó un concurso para poetas jóvenes que organizó el Dr. Atl. Como sus padres no lo dejaron viajar a Europa –pues ese era el premio–, se decidió cambiar el premio por un libro con sus poemas. A los 18 años ya cantaba en la XEW, y a los 21 la XEW le abrió sus puertas. Por esa precocidad artística fue llamado El benjamín de los compositores. Comenzó componiendo tangos, boleros, rumbas y foxtrots, con los cuales tuvo gran éxito: boleros como Creí, Dolor y Sacrificio se hicieron muy populares en los años 30. Sin embargo, Lucha Reyes le sugirió que se dedicara a componer música mexicana. Fue entonces que surgió su amplio y admirado repertorio de música mexicana, el cual comienza con La feria de las flores y continúa con El remero, Mi virgen ranchera, Besando la cruz y Cartas marcadas, entre muchas otras. Formó parte del programa Noches tapatías, en la XEQ, y trabajó para el cine, en donde hizo una notable carrera que comenzó con la cinta Más allá de la muerte, de 1935, para la cual compuso las canciones Si regresas y Silencio.

Recordemos entre sus canciones más populares, además de las mencionadas: Pobre corazón, Enseñar al que no sabe, Nomás me aguanto, Lamento y Extranjera. Entre sus mejores intérpretes hay que agregar a Rosa María Alam, Emilio Tuero, los Hermanos Martínez Gil, La Torcacita y las Hermanas Padilla, entre muchos otros.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page