top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

AUGUSTO GUTY CÁRDENAS

[12 de Diciembre de 1905- 5 de Abril de 1932]

Un rayito de sol

Un rayito de sol por la mañana
Filtran sus oros por la enredadera
Se quiebra en el cristal de tu ventana

Desde los 15 años incursionó en la composición. Una de sus primeras obras fue Flor, un tema que expresa el cariño inocente y la ternura de un joven y su primer amor. Tristemente, como suele ocurrir, se trató de un amor fugaz, pues la hermosa niña a quien Flor iba dedicada, se fue a estudiar a Canadá por orden de sus padres, y Guty nunca la volvió ver.

Pero la historia del compositor Augusto Cárdenas apenas comenzaba, y el propósito de obtener un título profesional, lo hizo viajar a la ciudad de México para entrar como interno al Colegio Williams, donde se recibió de contador privado.

De regreso a Mérida, entró a trabajar a la empresa de lencería Casa Pinedo y frecuentaba un café de la Calle 60, que era uno de los sitios de reunión de los jóvenes de la época. Ahí tuvo oportunidad de conocer a los poetas Ricardo López Méndez y José Esquivel Pren, quiénes le dieron algunas letras para que las musicalizara.

En 1925 viajó a Estados Unidos y a Cuba. En 1926, de vuelta en Mérida, conoció a Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, que junto con el caricaturista Ernesto García Cabral, el periodista Manuel Horta y el pintor Roberto Montenegro, se alojaron en su casa invitados a asistir al carnaval. A partir de entonces surgió entre él y Tata Nacho una buena y larga amistad.

Durante su estadía en Mérida, Tata Nacho lo convenció para viajar a la capital. Debido a eso, en 1927 se presentó en el Teatro Lírico, donde participó en el concurso La Canción Mexicana con su bolero Nunca, con letra de Ricardo López Méndez e interpretado por el trío femenino Garnica Ascencio.

El bolero fue un éxito y Nunca quedó en primer lugar. No obstante, en un principio, Guty no quiso aceptar el premio porque el segundo lugar había sido precisamente para su amigo Tata Nacho que concursó con Menudita. Tata Nacho tuvo que intervenir y Guty por fin lo aceptó, pero entregó el dinero del premio al trío Garnica Asencio y el trofeo a Tata Nacho.

De ahí en adelante la fama de Guty comenzó a crecer. Llegaron los contratos, el dinero y los viajes. Tal llegó a ser su fama y trascendencia, que él y Ricardo Palmerín son considerados actualmente los creadores de un género musical conocido como Bambuco Yucateco.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page