top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

ANTONIO CANTORAL

[17 de octubre de 1928- 4 de noviembre de 1964]

Crucifijo de piedra

Fue bajo del crucifijo
De la torre de una iglesia
Cuando la luna nos alumbró
Yo lo estreché entre mis brazos
Con ganas de detenerlo
Pero el orgullo me lo impidió

Al principio de su carrera Antonio compuso canciones, al lado de su hermano Roberto, algunas de las cuales se convirtieron en éxitos internacionales como El crucifijo de piedra y El preso número nueve, que han sido interpretadas por grandes cantantes como Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Joan Báez, Nelson Ned, Amalia Mendoza LaTariácuri, Pedro Infante, Lucha Villa, La Torcacita, Lucha Moreno, Ana María González, María Dolores Pradera, Magda Franco, Rosita Quintana, Linda Ronstadt y muchos más.
El 23 de octubre de 1953 contrajo matrimonio con María Teresa Gorbea Tejeda, unión que culminó el 8 de mayo de 1960 cuando falleció trágicamente su amada esposa; solamente habían tenido un hijo. En 1962 Antonio, Roberto y su grupo de músicos Los Plateados de México emprendieron una gira artística por Europa y Medio Oriente; en este viaje, que resultó exitoso, al estar en Yugoslavia tuvieron un emotivo encuentro con el mariscal Josip Broz Tito y el entonces presidente de México, el licenciado Adolfo López Mateos.
e caracterizó por ser activo y emprendedor, constante y tenaz, con un sentido muy desarrollado de responsabilidad. Magnífico esposo, padre, hermano y amigo. Le gustaba viajar, ver televisión y oír la radio, asistir al cine con regularidad y jugar dominó. La música que prefería escuchar era la mexicana, en especial la huasteca.
Entre sus principales obras están Por una cara bonita, Como San Pedro a Cristo, La que iba a ser mi mujer, Abrazado de tu cruz y Promesas de mujer, entre otras.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page