top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

ÁLVARO CARRILLO

[Cacahuatepec, Oaxaca, 2 de diciembre de 1919 – Ciudad de México, 3 de abril de 1969]

Sabor a mí

Tanto tiempo disfrutamos de este amor,
nuestras almas se acercaron tanto así
que yo guardo tu sabor, pero tú llevas también
sabor a mí.

Dos boleros han hecho internacional la fama del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo: La mentira y Sabor a mí. El primero tiene una notable versión de Frank Sinatra, y el segundo ha sido grabado en diversas lenguas alrededor del mundo.

Álvaro Carrillo heredó de sus padres el gusto por la música de su tierra, de ahí que desde muy joven empezara a escribir canciones a ritmo de chilena. Entre ellas, podemos mencionar Pinotepa Nacional y La cortijana. Más adelante, estudió la carrera de Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura, de Chapingo. Y aunque se recibió, se dedicó a la composición. A partir de 1956, cuando su amigo Pepe Jara le grabó el bolero Amor mío, comenzó su popularidad. Después vinieron: Eso y Sabrá Dios, de 1957. En 1959, el vals peruano Luz de luna y el bolero Sabor a mí. De esta última canción se hizo célebre en el mundo la versión de Doris Day. Su bolero Un poco más se estrenó en 1961, pero cuatro años más tarde Javier Solís rompió récord de ventas con su versión de La mentira.

El maestro Carrillo murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Cuernavaca cuando volvía de la toma de posesión del gobernador de Guerrero, Caritino Maldonado. Recordemos entre sus intérpretes las voces de Olga Guillot, Los Tres Ases, José José, Los Panchos, Chavela Vargas, Luis Miguel y Lila Downs, entre muchos otros.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page