top of page
EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE
ALBERTO DOMÍNGUEZ
[San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de abril de 1907 – Ciudad de México, 2 de septiembre de 1975]
Perfidia
Mujer, si puedes tú con Dios hablar,
pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar…
Te he buscado donde quiera que yo voy y no te puedo hallar,
para qué quiero otros besos si tus labios no me quieren ya besar.
En 1939, dos canciones excepcionales de Alberto Domínguez le dieron la vuelta al mundo: Perfidia y Frenesí. Glenn Miller, por entonces, declaró: “Alberto Domínguez es el musicalizador de la guerra. A donde quiera que voy con mi orquesta, la gente me pide Perfidia”. Este bolero fue elegido para formar parte del soundtrack de la cinta Casablanca: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman la bailan en la famosa escena de su romance en París. Perfidia y Frenesí son quizá las canciones mexicas que más se escuchan en el cine mundial. Mencionemos solo que Frenesí se toca en Toro salvaje (1980), con Robert De Niro; y que Perfidia se toca en Bugsy (1991) con Warren Beatty, y en Los impostores (2003), con Nicolas Cage, entre muchas otras.
Se dice que los hermanos Domínguez llegaron a la Ciudad de México en 1921 para participar con su marimba en las fiestas del centenario de la consumación de la Independencia de México; y se dice que Alberto Domínguez, a los 20 años, viajó a Alemania en la misma gira en que Lucha Reyes perdió la voz. Lo cierto es que, durante años, los hermanos Domínguez fueron uno de los grandes referentes de la música mexicana. Los hermanos Domínguez fueron siete: seis compositores (Abel, Alberto, Armando, Ernesto, Francisco y Gustavo) y un baterista (Ramiro). Pero fue Alberto el que más destacó como compositor. Además de Perfidia y Frenesí escribió numerosos boleros, foxtrots, danzones, swings y hasta congas. Su orquesta de baile fue una de las más importantes de México, con ella se presentó durante años en El Patio, uno de los más elegantes centros nocturnos de su tiempo. Al morir era Vicepresidente de la SACM.
Entre sus composiciones mencionemos también los boleros De mal corazón, Hilos de plata, Un momento, el danzón que dedicó al boxeador Kid Azteca (de donde salió también el bolero Por la cruz) y el foxtrot Desesperación, que fue el primer disco que grabó Jorge Negrete en 1936. Entre sus intérpretes no podemos olvidar a Los Panchos, Ana María González, Gaby Daltas, Lupita Palomera, Chelo Flores y Nat King Cole, entre muchos otros.
A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO
bottom of page