top of page
image.png

  EXPOSICIÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE  

ALBERTO CERVANTES

[Puebla, Puebla, 9 de agosto de 1923 – Ciudad de México, 31 de octubre de 2001]

Cien años

Pasaste a mi lado con gran indiferencia,
tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí…
Y sin embargo sigues unida a mi existencia,
y si vivo cien años, cien años pienso en ti.

Con Rubén Fuentes, el maestro Alberto Cervantes compuso muchos de los éxitos del mariachi de los años 50, entre boleros, canciones rancheras y huapangos. Entre ellos, el gran éxito de Pedro Infante, Cien años, quizá el bolero ranchero más interpretado. Además, esta interpretación fue innovadora porque fue una de las primeras en incorporar la guitarra eléctrica en el mariachi.
Huérfano desde muy niño, pasó tiempos de pobreza, hasta que un maestro de música se ocupó de él y le dio casa. Desde entonces descubrió su vocación como compositor. El maestro Cervantes se dio a conocer con la canción Mi gran amor que le grabó Pedro Vargas. Él mismo dio a conocer su repertorio en estaciones como la XEW, XEB y XEFO. Además de componer varios boleros rancheros, fue pionero del bolero norteño con su canción Maltratada. Trabajó como director artístico de la compañía de discos Cisne Raff, que tenía entre sus artistas al grupo Three Souls in My Mind.
Mencionemos entre las canciones que escribió con Rubén Fuentes: Adorado tormento, Cien años, Corazón partido, Di que no, Mal de amores, Ni por favor, Ruega por nosotros, Te equivocas, Tu amor y mi amor y La verdolaga, las cuales han sido grabadas por artistas como Lola Beltrán, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, las Hermanas Julián, Marilú, Luis Arcaraz y Guadalupe Pineda, entre muchos otros.

image.png

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DEL CATÁLOGO DE ORO

bottom of page